Solución Mínima Viable – SMV
- María Estefanía Freitas
- 7 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 mar 2024
La importancia de cambiar de forma evolutiva.
Incorporar un mindset de cambio evolutivo en las organizaciones hoy es un gran desafío. Hace varios años que la gran mayoría de las organizaciones atraviesan procesos de transformación para estar a la altura de los cambios tecnológicos que repercuten profundamente en el desarrollo y continuidad de su negocio. En este contexto se ejecutan proyectos de transformación donde la necesidad y velocidad del cambio es tan disruptiva que el resultado de estos proyectos rara vez es el que esperan los directivos de una organización.
Mientras que el cambio disruptivo busca revolucionar el modo de operar de la organización, el cambio evolutivo busca realizar ajustes continuos e incrementales en los procesos y en las personas para generar una adopción progresiva en la organización. El diferencial del cambio progresivo es que, al co-diseñarlo con las personas, se transforma en un cambio de valor y significativo para la organización. Tomando una frase del libro de Jason Little - Lean Change Management: “Las personas que construyen el plan, no resisten el plan”; lo que ayuda a que el cambio sea de valor y la adopción sea sostenible.
Una solución mínima viable – SMV – nos desafía, no sólo a; aprender a pensar y diseñar una solución para el contexto específico de la organización, sino también, a identificar cuál es el cambio mínimo viable y evolutivo factible de implementar para iniciar el proceso de transformación.
Gestionar por SMV permite obtener resultados de negocio visibles
de manera progresiva e incremental.
¿Qué beneficios tiene una SMV para las organizaciones?
Involucra a las personas en la toma de decisiones y en el diseño de la solución
Entrega continua, visible y de valor para el negocio
Compromete lo mínimo necesario en recursos
Realiza ajustes y mejoras basados en experiencias REAL
Resultados incrementales sostenibles en el tiempo.
Capacidad de adaptación rápida y sostenible
Si te interesa conocer más sobre cómo implementar una solución mínima viable te invitamos a visitar nuestra metodología Spiraling Up.
Si necesitas ayuda para implementar una SMV, en TRISKEL – Soluciones en Evolución contamos con la experiencia para guiarte en el proceso de desarrollo y diseño de la solución. Te acompañamos para que puedas tener los conocimientos y habilidades para transformarte de manera exitosa.
Comments